A principios de los 90’s, la programación en TV, y en cine ofrecía un estereotipo en sus personajes de mujeres, especialmente las protagonistas. La gran mayoría eran como las mujeres de Baywatch… altas, generalmente rubias, y con un cuerpo atlético, quienes se dejaban llevar por sentimientos, y usualmente no resolvían la trama del show.

A principios de los años 90’s, el escritor y productor Chris Carter, cansado de hacer comedias para Disney, se inspiró en un reporte donde 3.7 millones de personas en Estados Unidos afirmaban haber sido raptados por aliens, así como en el escándalo de Watergate en los años 70’s, y programas de TV como NYPD Blue, The Twilight Zone, Prime Suspect, Twin Peaks, la película Silence Of The Lambs,  y el documental The Thin Blue Line, para crear la premisa y personajes de The X Files, que se estrenó el 10 de septiembre de 1993, y es uno de los programas de TV más exitosos de todos los tiempos, gracias a la dinámica entre sus dos personajes protagónicos: Fox Mulder, y Dana Scully. 

Chris Carter creó a Dana Scully como una médico patóloga, y científica quien es escéptica y basa sus decisiones y creencias en explicaciones científicas, se mantiene tranquila durante los diferentes escenarios, y es quien usualmente ofrece las explicaciones en los episodios que la serie les presenta. Dana Scully contrasta con su contraparte Fox Mulder quien es el personaje que se deja llevar por sentimientos y es más abierto a creer en cosas sin explicación. Esta fue la primera vez que un personaje mujer de este tipo era protagonista de un programa tan exitoso en televisión, y tuvo un efecto muy interesante…

Dana Scully inspiró a una generación completa de jóvenes mujeres quienes vieron The X Files, a hacer carreras en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas, o STEM (por sus iniciales en inglés). El 50% de las mujeres quienes vieron el programa, fueron más propensas a estudiar ciencias, y también se incrementó el interés en general por trabajos en áreas de STEM.  A este fenómeno se le conoce como EL EFECTO SCULLY.

En 2018, el Instituto Geena Davis Para el Género en Medios de Comunicación, hizo un estudio que descubrió que dos de cada 3 mujeres, quienes trabajan en STEM, mencionaron a Dana Scully como un modelo a seguir, e inspiración para hacer su carrera; y de las mujeres, quienes no trabajan en STEM, pero conocen al personaje, el 91% indicaron que Scully es un modelo a seguir para niñas y mujeres. Casi todas las mujeres en el estudio estaban familiarizadas con la serie y el personaje.

Gran parte del éxito de The X Files fue que el personaje de Scully atrajo a muchas mujeres a ver ese tipo de programas de TV. Gillian Anderson, quien dió vida al personaje, ha dicho múltiples veces, que recibe incontable número de cartas de mujeres que le mencionan a su personaje Dana Scully como la inspiración para seguir carreras en ciencia. A pesar de esto, Anderson tardó 3 temporadas en cobrar lo mismo que David Duchovny quien daba vida a Fox Mulder. 

La carrera de Gillian Anderson despegó después de The X Files, ha protagonizado otras series de TV muy exitosas, y ahora encarna a Eleanor Roosevelt en la nueva serie First Lady. Ella abrió el camino para que mujeres como Mariska Hargitay, quien da vida a Olivia Benson en La Ley y El Orden SVU, sea una de las mujeres mejores pagadas en la historia de la TV, o que en 2020 la latina Sofía Vergara fuera la segunda mejor pagada en TV o Cine, después de Scarlett Johanson… aunque en 2021 sigue existiendo una diferencia grande con el actor mejor pagado.   

El efecto Scully es algo muy real, que vemos en nuestro mundo, con la interminable cantidad de mujeres exitosas en áreas de STEM, quienes continúan cambiando al mundo para bien, junto a todas las increíbles mujeres que las precedieron.